martes, 19 de mayo de 2015

Etapas de Rubén Darío

Dentro de la poesía de Rubén Darío podemos destacar cuatro etapas bien diferenciadas:

  • Primera etapa: Darío todavía es un poeta joven y está en plena formación. En esta etapa imitará a los románticos españoles y se verá influenciado por la poesía parnasiana (poesía despersonalizada, alejada de los propios sentimientos y con temas que tuvieran que ver con el arte, temas de por si sugerentes, bellos, exóticos, con una marcada preferencia por la antigüedad clásica, especialmente la griega, y por el lejano Oriente), esto hace que inicie un proyecto de renovar la métrica de la lírica española y el gusto por la sinestesia.
  • Segunda etapa: comienza con la publicación de su libro Azul en 1888, en prosa y verso. Con él nace el Modernismo. Abraza la estética parnasiana y abundan los sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos y de diecisiete sílabas. El léxico es colorista y sensual.
  • Tercera etapa: En 1986 publica "Prosas Profanas", este libro supone el triunfo de la estética modernista. En este libro cuida los aspectos musicales y rítmicos de los versos alejandrinos, experimenta con una gran variedad de estrofas y proclama el arte como forma de expresión más sublime.
  • Cuarta etapa: En 1905 publica "Cantos de Vida y Esperanza", considerado como su mejor libro de poesía. La crisis del autor le hace hacer poesía más profunda, sincera y humana, haciendo prevalecer temas existenciales y políticos. Se siente preso de la melancolía, la angustia por el fracaso, el sentido de la vida y la muerte.

17 comentarios:

  1. Están al revés la tercera y la cuarta etapa

    ResponderEliminar
  2. el único error es que la fecha de la tercera etapa es 1896 y no 1986, del resto todo esta bien...

    ResponderEliminar
  3. No estan bien ni los pixeles de las letras

    ResponderEliminar
  4. Es un trabajo bien hecho. Muchos recogen lo que en este blog entienden como primera, segunda y tercera etapa en una sola, así como entienden la tercera etapa como una segunda mucho más existencialista y melancólica. Hay un único error indiferente, en la tercera etapa, que utiliza la fecha 1986 en vez de la real, 1896. Para los futuros lectores del blog, podéis hacer pleno uso de esta información teniendo en cuenta este simple aspecto.

    ResponderEliminar